Receta: Buñuelos

Sumario: Una receta de buñuelos con masa esponjosa y muy agradable para acompañar tu café.

Ingredientes

  • 1/2 taza de agua tibia, previamente hervida.
  • 1/2 cucharada de azucar
  • 1 cucharada de levadura fresca
  • 1 huevo entero
  • 1/2 cucharilla de sal
  • 1 taza de harina
  • Aceite para freir (preferentemente light)

Preparación

  1. Disolver en la 1/2 taza de agua tibia el azúcar y la cucharada de levadura. Procura que quede bien homogéneo y deja unos 5 minutos.
  2. Mientras tanto, en un bol bate el huevo con la sal hasta que comience a formar espuma.
  3. Agrega el agua con la levadura y el azúcar y bate un poco más.
  4. Agrega la harina y mezcla bien.
  5. Si es necesario agrega aproximadamente 1/4 de taza de harina si ves que la masa está algo líquida.
  6. El punto es tal que queda una masa pegajosa pero que puede retirarse sin mucha dificultad del utensilio que usas para mezclar.
  7. Cubre el bol y deja en un lugar caliente a que la masa aumente su tamaño hasta más o menos el doble. Esto puede tomar entre 45 minutos y 1 hora o un poco más.
  8. Ahora usando tus manos que previamente has de humedecer con un poco de agua azucarada, toma pequeñas porciones del tamaño de una albóndiga y trata de estirarlas entre tus dedos dejando un agujero al centro.
  9. Vierte sobre el aceite bien caliente.
  10. Fríe de un lado por unos 30 segundos y luego del otro lado. No dejes que se quemen!!!!
  11. Retira del aceite, y deja tus buñuelos sobre una fuente con papel absorvente para retirar el exceso de aceite.
  12. A momento de servirlos, viérteles una pequeña cantidad de miel o chankaka líquida, o coloca un recipiente con ella para que cada quién se sirva.

Notas

Yo prefiero usar aceite de soya o girasol, en ambos casos el ligero -aceite light-, de este modo la comida no sólo que tiene menos grasa sino que se siente más natural el gusto del buñuelo.

Se usa agua tibia previamente hervida para que la levadura se active bien y pueda hacer crecer mucho mejor tu masa de buñuelos.

El punto de la masa de buñuelos es al principio difícil de encontrar. Si te queda muy aguanosa la masa, se quemará más fácilmente en el aceite y no podrás manipularla bien. Si es muy seca, no tendrás buñuelos esponjosos. Es cuestión de práctica. Si a la primera no te sale bien, la segunda seguro será un éxito.

Variaciones de la receta

La única variante que puedes probar con estos buñuelos es servirlos acompañados con miel o con miel de caña, es decir chankaka.

Tiempo de preparación:  60 a 90 minutos

Tiempo de cocción: aproximadamente 45 segundos de freir. Que la masa no esté cruda o quemada, después del primer buñuelo sabrás el tiempo ideal.

Alcanza para unas  4 personas. (3 a 4 buñuelos por persona)

Tradición culinaria: boliviana

Un comentario para “Buñuelos, la receta que más me gusta”

  • Margot dice:

    me encantaria que puedan enviarme algunas recetas faciles de preparar, es decir preparaciones rapidas, yo trabajo y no me da el tiempo necesario para cosinar el almerzo, por eso pido a ustedes ayuda… es primera vez que entro a esta pagina, por lo visto es una maravilla todo lo enseñan muy agradecida…Margot

Deja un comentario

?>